Para que disfrutés de una experiencia placentera y segura, por favor lee esta página. Te cuento los riesgos potenciales a los que nos exponemos y qué hago yo, como responsable de tu seguridad y la del grupo para manejar esos riesgos.
Sobre los recorridos
Las experiencias de Biota Sur tienen por objetivo la sensibilización ambiental y la divulgación científica. Llegar a un punto final no es una prioridad.
Podemos pasarnos horas observando en una parcela de 50 metros o avanzar a buen ritmo. En las actividades con un circuito delimitado, este debe considerarse como tentativo, dado que lo que realmente hagamos y hasta dónde lleguemos depende de los intereses y la dinámica del grupo.
Las siguientes son recomendaciones generales aplicables a cualquier destino y actividad. Las indicaciones particulares para cada actividad las recibirás al reservar.
Todas las actividades tienen indicaciones particulares, que deberás tener en cuenta además de estás recomendaciones generales recomiendo leer.
Si tenés dudas tenés mi mail y mi whatsapp disponible para preguntar.
Recomendaciones de seguridad para senderismo y trekking
- El ritmo del grupo lo marca el compañero más lento. Si decidís adelantarte solo, lo hacés bajo tu propio riesgo.
- Yo no suelo dar órdenes, no me gusta. Si las doy, es porque considero que existe una situación de riesgo para todos o alguno de los participantes y son incuestionables.
- Si alguien se siente mal y no puede continuar, lo esperamos hasta que pueda seguir o suspendemos la actividad.
- El grupo debe permanecer junto siempre.
Equipo personal sugerido para actividades de senderismo y trekking
- Calzado cómodo, con suela rígida (por las espinas). Completamente cerrado.
- Las salidas de dificultad baja y media se puede hacer con cualquier calzado cerrado, sin taco ni taquito ni taquito chiquito y con zuela rígida (no sirven alpargatas, crocks, ojotas, suecos, sandalias, chatitas, zapatillas de runnig urbano). Desde luego es recomendable un calzado de trekking.
- Para las salidas de dificultad alta es necesario el calzado de trekking y es muy recomendable que sea tipo bota, de media caña para proteger los tobillos de posibles torceduras.
- Nunca estrenés una zapatilla el día de la salida. Usala antes para andar por el barrio, por más buena que sea te va a hacer doler los pies hasta que el calzado se adapte a tu pie.
- Llevá siempre en la mochila un abrigo ligero. Fuera de la ciudad es muy frecuente que refresque por la tarde/noche. Para las salidas a Sierras Grandes, Los Gigantes y Achala, no está demás un abrigo más grueso y un rompevientos impermeable.
- Llevá una vianda personal para el almuerzo y la merienda y minutas para comer mientras caminamos (turron, frutas, frutas secas, semillas, caramelos).
- Los pantalones que usés, preferentemente que sean largos, que cubran la pierna por completo y que tengan cierto nivel de elasticidad.
- Usá protección solar: gorro/ turbante, anteojos de sol y protector según necesidad. Como recomendación podría considerarse nunca menos de 30 FPS pero cada uno conoce su nivel de sensibilidad al sol. Como regla general, tener protección solar aunque esté nublado.
Consejos para cuidar el equipo
Equipos fotográficos, celulares, notebooks, relojes y demás equipos electrónicos son exclusiva responsabilidad de sus dueños.
Algunas pautas para cuidar los equipos:
- Proteger las cámaras del polvo. En los ambientes polvosos, evitar cambiar de objetivo.
- Atarle una cinta roja y larga (como una cinta de peligro de 1m) a las cosas puede suponer la diferencia entre que puedas encontrarlas entre el pasto o perderlas para siempre.
- Tener a mano bolsas para guardar el equipo por si llueve.
- Junta las bolsitas de sílica cuando comprés ropa, calzado o algunos medicamentos. La silica es un disecante y es muy útil para mantener los equipos secos en ambientes húmedos.
Seguridad durante la observación e interacción con animales, plantas y otros organismos
Las actividades de interpretación ambiental implican la observación e interacción con especies autóctonas, lo cual supone un riesgo de mordeduras, picaduras, reacciones alérgicas localizadas o generalizas para las personas y un riesgo sanitario para el ambiente y las especies involucradas.
En Córdoba existen 7 especies venenosas: 4 especies de serpientes (Bothrops diporus, B. alternatus, B. ammodytoides y Crotalus durissus), 2 arañas (Latrodectus sp. y Loxosceles laeta) y un escorpión (Tityus trivittatus).
Estás especies pueden confundirse con especies inofensivas. Por eso, tené especial cuidado con estas especies y siempre actúa como si fueran peligrosas hasta que estés seguro de qué especie se trata.
Las serpientes, escorpiones y arañas les gusta refugiarse en agujeros oscuros y húmedos (como agujeros en troncos, cuevas, pozos o debajo de las piedras) especialmente si hace mucho calor, por lo tanto, no entrés a esos lugares, no metás la mano en agujeros ni levantés o muevas rocas sin antes moverlas con el pie para verificar que debajo no haya animales peligrosos.
Te indicaré en todo momento la distancia prudencial a la que acercarte a una especie dada, si se puede tocar o si es peligrosa.
- No recolectés plantas. Muchas especies no sobrevivirían fuera de su hábitat, otras están en peligro de extinción y algunas son tóxicas. Recordá que en las áreas naturales protegidas la recolección está prohibida.
- Cuidado con los hongos. Solo un especialista en hongos puede identificar cuáles son los tóxicos y cuáles se pueden comer. No recolectés hongos.
- No molestés a los animales. En la mayoría de los casos huirán pero algunas especies pueden atacarte.
- No alimentés a un animal. No dejes comida a su alcance ni uses un señuelo de comida para atraerlo. Esto es particularmente importante en los campamentos: los animales pueden romper carpas y mochilas buscando la comida que les hiciste probar (y le gustó). Durante los campamentos, no dejés la comida en la carpa o afuera al alcance de los animales (colgala de un árbol si es posible).
- Durante las actividades de avistaje de aves, evitaremos el uso de señuelos, cebos de comida, grabaciones de llamadas y cantos y luces brillantes para atraer determinadas especies. Estás acciones interfieren con su comportamiento habitual.
- Durante las actividades nocturnas, el uso de flashes queda prohibido; evitaremos también iluminar a los animales a los ojos con las linternas.
- No se puede ir con mascotas.